lunes, 7 de marzo de 2011

Alimentacion y estilo de vida


El Valle Hunza ó el valle de la longevidad

Si comparamos nuestra salud y nuestra longevidad con la de los pueblos que viven en forma "primitiva", aislados de la civilización, como los habitantes del Valle Hunza, enclavado en la frontera de la India y Afganistán; y los habitantes de Vilcabamba en los Andes ecuatorianos, lugar conocido también como el "valle de la longevidad", encontraremos grandes diferencias. Diversos investigadores como McCarrison (director de investigación del estado de sanidad y alimentación de la India 1904-1918) y  T L Cleave (quien dedicó su vida a investigar como afecta la dieta moderna a la salud), estudiaron a profundidad a esos pueblos y los describen como una población particularmente feliz. Una de las razones de su felicidad sin duda, es que desconocen la existencia de las "enfermedades de la civilización". Trowell en colaboración con Burkitt identificó un patrón de enfermedades a las que identificó como "enfermedades de la civilización" y después las llamó "enfermedades occidentales". Ambos pueblos desconocen no solo las enfermedades, sino también la fatiga física y la senilidad. Los miembros de estas comunidades llegan a vivir a edades muy avanzadas en perfecta forma física y mental.

Hombres y mujeres trabajan hasta edades muy avanzadas en sus campos de cultivo y pastoreando sus animales. Caminan enormes distancias con pesadas cargas a cuestas. Siempre se encuentran lucidos, amables, sociables y sonrientes. No conocen la depresión y las enfermedades mentales. Llevan una vida sexual activa hasta edades muy avanzadas y llegan a procrear a edades de 70 años. La mayoría de las personas alcanzan una edad de entre 110 y 120 años, muriendo tranquilos y sin enfermedades crónicas.

Se trata acaso de una mítica realidad, de un sueño o de un cuento. No. Investigadores muy serios y prestigiados han ido a recorrer y a estudiar esos lugares. Impresionados por la salud, longevidad y felicidad de esas etnias, indagaron sus causas y hallaron que los factores determinantes son sus alimentos naturales, fundamentalmente crudos, la ausencia de las toxinas de la era moderna y la actividad física.

También encontraron que cuando un miembro de esas comunidades emigra al "mundo civilizado" y adopta la alimentación y el estilo de vida occidental, al cabo de algunos años se tornan altamente propensos a las enfermedades que padecen los pueblos civilizados.

Más en próximas entregas
Escrito por Esmeralda Diaz Aroca y publicado con su autorización
http://cocina-antiox.blogspot.com/
http://www.slideshare.net/dunazul/presentacion-del-libro-como-estar-estupenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario