domingo, 13 de marzo de 2011

Envejecemos por que nos oxidamos

Combatir la acción de los radicales libre a través de una alimentación anti-OX es la clave.

La oxidación es un proceso natural que ocurre alrededor de nosotros todo el tiempo. Un ejemplo de oxidación es la corrosión de los metales. Piensen en un puente de metal que está oxidado. La corrosión metálica es la oxidación. ¿Qué pasa cuando los metales se corroen o se oxidan? Se pone débil y escamoso. No sirve a su función. No puede apoyar el peso del puente. No hace lo que se supone que deba hacer, porque se daña por la oxidación. Ya no hace su trabajo. Este es el mismo proceso que sucede en nuestro cuerpo. Simplemente como un puente oxidado, las células, órganos y otras partes de su cuerpo pueden hacerse débiles por la oxidación. Esto puede llevar a enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón

El organismo produce durante el metabolismo de todo lo que comemos para obtener energía,  radicales libres por acción del OXIGENO. Los RL son moléculas a las que le falta un electrón y buscan desesperadamente ROBARSELO a otra molécula, atacando de esta manera membranas celulares (proteínas, lípidos, glúcidos) y al ADN principalmente. A más producción de radicales libres por un organismo, más probabilidades de oxidación de moléculas y por tanto, más degradación de células, tejidos y órganos, por tanto más envejecimiento del organismo en su conjunto.

El oxígeno, elemento tan fundamental para la vida de los organismos aeróbicos (organismos que basan su metabolismo en el oxigeno) que sin él la vida en nuestro planeta seria imposible, es también la causa de la destrucción.  Esta es la gran  paradoja. Envejecemos por que nos oxidamos.


¿Cómo se puede combatir el efecto de los radicales libres?.

Nuestro organismo ha diseñado un sistema interno basado en enzimas ANTI-OX que se encarga de neutralizar los radicales libres, sin embargo, cuando este sistema no es suficiente (situación de estress oxidativo), es necesario ayudar desde fuera,  utilizando ANTIOXIDANTES externos, a través de la alimentos que aporten moléculas antioxidantes  (Vitamina A, E, C, Carotenos, Selenio, Magnesio, Zinc, Manganeso, Hierro, Coenzima Q10 y bioflavonoides), favorecen la neutralización de  los efectos oxidantes de los radicales libres.

Es en este punto donde la cocina anti-OX ó anti-envejecimiento juega un papel decisivo.

¿Cuáles son los alimentos más antioxidantes?

Los alimentos con mayor capacidad anti-OX (se mide por el índice O.R.A.C) se encuentran en las frutas y las verduras.

 

Sin embargo es necesario añadir otros alimentos que proporcionen proteínas de alta calidad, minerales con capacidad antioxidante, Coenzima Q10 y ácidos grasos insaturados, como son las carnes magras, el pescado azul y blanco, el pollo y los huevos.

Y dentro de los aceites, el aceite de oliva se puede considerar como el aceite de la longevidad

 

 

 

 

¿Qué pautas se deben seguir en la alimentación anti-OX?

Ponte manos a la obra y cambiate el chip. La alimentación anti-edad: la fórmula que nos permite mantener nuestro organismo joven más tiempo.


La cocina  Anti-OX  es rica, atractiva y altamente ANTI-OXIDANTE,  basada por un lado en la utilización de ingredientes naturales con alta capacidad ANTIOXIDANTE  que ayudan a las células de nuestro organismo a combatir el efecto de los radicales libres, y por otro, en la forma de cocinar los alimentos, evitando que pierdan sus propiedades biológicas y aumentando así su bio-disponibilidad.

Los  menús anti-OX están  basados en la dieta mediterránea, utilizando alimentos de alto poder antioxidante, que aporten  vitaminas, antioxidantes, minerales, oligoelementos, extractos vegetales, ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. 

Para su elaboración debes tener en cuenta  ingredientes bajos en grasas  saturadas y  altos en carbohidratos complejos, sobre todo, verduras y frutas, sin excluir proteínas de alta calidad.
Las grasas utilizadas deberan ser en su mayoría  monoinsaturadas, como el aceite de oliva virgen, los frutos secos y el pescado azul, rico en ácidos grasos Omega 3.

Los  menús deberán aportan también un nivel optimo de FIBRA (evita el estreñimiento y ciertos tipos de cáncer). al utilizar ingredientes como las frutas, legumbres y verduras.

Para un aporte máximo de antioxidantes y fotoquímicos protectores (substancias que mantienen nuestro cerebro sano y reducen el riesgo de problemas cardiovasculares y cáncer), deberas utilizar en tus platos vegetales de variados colores vivos y vegetales de hoja oscura o frutos de colores diversos, especialmente los oscuros como la ciruela o los arándanos.
No olvides incluir  proteínas de alta calidad (CARNE, PESCADO, AVES). 


¿Qué beneficios tiene la cocina anti-OX?

  • Estimula el sistema inmunitario
  • Previene el cancer de pulmón, estómago, útero ovario y mama (Vitamina A,  beta carotenos, Vitamina C, Vitamina E, licopeno, Isoflavonas y fitoestrógenos)
  • Disminuye el colesterol MALO: previene la arterosclerosis
  • Previene infartos
  • Protege de la contaminación y del humo de los cigarrillos (Vitamina C)
  • Protege e hidratan la piel, atenua la aparición de las arrugas (Vitamina E) y favorece la producción de colágeno (Vitamina C)
  • Favorece los procesos de desintoxicación
  • Aumenta la fertilidad y ayuda a prevenir abortos espontáneos (Vitamina E)
  • Mejora la motilidad de los espermatozoides (Vitamina E)
  • Aumenta nuestro estado energético, mejorando el aprovechamiento del oxigeno e incrementando la fuerza cardiaca (Coenzima Q10)
  • Alivian los sintomas de la menopausia, incrementan la densidad osea en las mujeres (Isoflavonas de soja y fitoestrogenos del Brécol)
  • Mejoran la producción de glóbulos rojos y blancos (folatos)
  • Mejoran la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula (el potasio)
  • Mejora el funcionamiento del intestino (magnesio y fibra)
  • Mejora la actividad de la glandula tiroides (Yodo, presente en alimentos como el brécol).
  • Previene las infecciones de orina (ácido quínico de los Arándanos)
  • Producen sensación de bienestar (feniletilamina, presente en el chocolate)

Los antioxidantes naturales están al alcance de tu mano
No tienes que ir muy lejos para conseguir tus antioxidantes naturales,  ni gastarte dinero en “pócimas milagrosas” de las que se comercializan en el mercado, basta con que conozcas cuales son los alimentos con alta capacidad antioxidante y los incluyas en tu cesta de la compra.
Entre los antioxidantes mas potentes, están las vitaminas,  que  son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No son utilizadas como   combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.
La vitamina C
La vitamina C , también conocida como ácido ascórbico,  se encuentra casi exclusivamente en los vegetales frescos y su carencia produce el escorbuto.
Es también  un agente antioxidante y reductor poderoso, reduciendo  la acción perjudicial de los radicales libres y mejora la absorción del hierro no-hemínico en alimentos de origen vegetal.  Es  necesaria para la formación y mantenimiento adecuados del material intercelular, sobre todo del colágeno. En términos sencillos, es esencial para producir parte de la sustancia que une a las células, así como el cemento une a los ladrillos.
Actúa en el organismo como transportadora de oxígeno e hidrógeno, pero también interviene en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro.  Participa también de forma decisiva en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado y contrarresta los efectos de los nitratos (pesticidas) en el estómago.
El científico Linus Pauling. Premio Nobel de Química (1954) y  Premio Nobel de la Paz (1962) y  Autor  del libro "La vitamina C y el cáncer", indicaba que  la administración de Vitamina C de forma continuada en la población disminuiría por lo menos en un 50% la incidencia de enfermedades de cualquier etiología, ya que su deficiencia es la que provoca mayores patologías sobre el organismo humano.  Estudios realizados con animales de laboratorio, demostraron que una ingesta elevada de Vitamina C retrasaba la aparición de tumores malignos, cuando estos animales habían sido sometidos a agentes cancerígenos.
Científicos japoneses han demostrado recientemente su efecto anticancerígeno en tumores de ovario, utero, páncreas, estómago y pulmon. El instituto americano de la salud, recomienda diariamente una dosis de Vitamina C de 200 mg en lugar de 60 mg, recomendación que hizo hace 20 años Linus Pauling.
Las principales fuentes de vitamina C son las frutas (limón, lima, naranja guayaba, mango, kiwi, nance, fresa, papaya, mora, piña ), y las hortalizas  (tomate, verduras de hojas verdes (espinacas, perejil, hojas de rábano), repollo, coliflor, brécol, chile dulce (pimentón), pimiento, pepino y lechuga.)  Las hojas verdes de color oscuro, como el amaranto y la espinaca contienen mucha más vitamina C que las hojas pálidas como el repollo y la lechuga
La vitamina C se oxida rápidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.




Más en próximas entregas

El Equipo de Tu Peso Ideal www.tupesoideal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario