martes, 22 de marzo de 2011

La vitamina E: La vitamina del sexo.



La vitamina E se denomina también Tocoferol ,«vitamina anti-esterilidad» o «vitamina del sexo» porque ratas alimentadas con una dieta baja en alfa-tocoferol (forma activa de vitamina E) tienen dificultades para reproducirse. Asimismo, se ha observado en otros mamíferos (primates, conejos, vacas y toros) que la deficiencia de vitamina E, en algunos casos asociada a carencia de selenio (mineral potente antioxidante), se relaciona directamente con esterilidad y con algunos trastornos reproductivos, como abortos espontáneos en las hembras y degeneración testicular en los machos.
En humanos, se evaluó el efecto de la suplementación de vitamina E y de selenio en 9 hombres jóvenes, estériles u oligoespérmicos (con pocos espermas). Los resultados mostraron una mejora en la motilidad de los espermatozoides y en el porcentaje de espermatozoides vivos o normales.
Por otra parte, estudios realizados por investigadores del Centro de Salud Pública de Harvard, Hospital de Brigham para Mujeres, y de la Escuela Médica de Harvard  indican que el incremento de vitamina E en la dieta podría reducir los riesgos de contraer Parkinson.
La Vitamina E es un antioxidante que intercepta radicales libres previniendo la cadena de reacciones de destrucción de lípidos.  Por este efecto antioxidante, se aconseja como posible factor preventivo para la arteriosclerosis y el cáncer.
Acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas. Es vital para el metabolismo del hígado, del tejido muscular y del miocardio; también es esencial en la formación de fibras colágenas y elásticas del tejido conjuntivo (es el que sostiene y une las células del organismo). Su presencia en los aceites ayuda también a evitar la oxidación de los ácidos grasos no saturados (grasas que ayudan a reducir los niveles de colesterol"malo"). La deficiencia de Vitamina E es difícil de reconocer porque no tiene indicación visible. Puede dar lugar a perdida del equilibrio y coordinación o debilitamiento de los músculos. Puede ser debida  por malnutrición, defectos genéticos o síndrome de mala absorción de grasas.
La vitamina E se encuentra  en los  huevos, pescado azul, mantequilla, aceite de oliva, aceites de germen de trigo, de girasol y semillas, margarinas, nueces, pistachos, cacahuetes y  en vegetales de hojas verdes ( Brócoli, espinacas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario